L'Architecture du film

Essay published in Les saisons magazine Nr.2, 
presented in Marian Goodman bookstore, Paris, 2019


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En un rodaje, la cámara captura imágenes ausentes en procesos complejos donde intervienen variedades de factores, gran parte de ellos azarosos. El set de cine se convierte en el contenedor donde en largas jornadas, muchas veces de espera, se contienen las posibilidades y se crean las condiciones para reconstruir una imagen. En su arquitectura, nada es falso ni verdadero.

SET OUT 1, investiga los márgenes de estos procesos y transferencias, a partir de una serie de películas de mínima duración, donde la arquitectura del set de cine y de la propia puesta en escena, son el tema principal del film. Construida con descartes, tomas falsas, errores, desenfoques y pruebas de cámara, todas ellas fragmentos de películas que nunca se terminaron de editar, el proyecto funciona como un registro de posibilidades. Su espacio, entre el imaginario y el fuera de campo, donde las imágenes están ausentes de la pantalla pero presentes en el film, explora dentro de la arquitectura de una puesta en escena, la dimensión y condición inestable de la imagen. SET OUT 1 reflexiona sobre los sistemas de representación y los modos de producción en el cine, explorando en un mínimo metraje las operaciones de reducción y exclusión, mediante las cuales un sistema o lenguaje delimita su territorio para poder ser operativo.

‘Turn on, tune in, drop out’, se puede traducir como ‘conecta, sintoniza, déjate llevar’. Esta frase de Thimoty Leary, se convirtió en uno de los lemas del movimiento de contracultura psicodélico ‘drop out’, vinculando los estados alterados con diversas ideas relacionadas con la búsqueda interior y el cambio de paradigma cultural y de sistema. A IS CID parte de la historia del proyecto ‘Instant city’, un prototipo arquitectónico de una ciudad nómada que existió durante unas pocas semanas en el verano de 1971, diseñada por el arquitecto José Miguel de Prada Poole a modo de manual de auto-construcción. Su arquitectura construida en comunidad en Ibiza, paso desapercibida por la represión de la dictadura franquista.

Tomando como objeto de estudio dos lugares relacionados con la historia de esta ciudad utópica, por un lado, el estudio de arquitectura de Prada Poole, donde se diseñó el prototipo. Por otro lado, el paisaje natural donde se construyó el proyecto. La película yuxtapone ambos lugares, así como dos enfoques, el etnográfico y el de ficción. A partir de esta estructura se superponen diferentes escalas de tiempo, que especulan sobre otras formas críticas de transcribir la historia, en un presente de formas sin utopías.

A través del sonido en la película, se especula sobre la relación entre arquitectura y estados alterados, proponiendo la activación de formas alternativas de relaciones, superponiendo grabaciones de campo con instrumentos, frecuencias, patrones y pulsaciones vinculados a estados de trance e hipnosis.

Cine y arquitectura, entendidos como procesos de transferencia de distintos sistemas de ideas a estructuras materiales, antagónicas que soportan estructuras inestables y difusas, modelos que se desplazan en distintas escalas de lo real.

La historia de un proyecto de vivienda experimental en Lima, PREVI1, es el punto de partida de MOVIMIENTO CONTINUO, una instalación audiovisual de tres canales de video, que parte de una exploración de la naturaleza de la transformación y la hibridación en el contexto del proyecto de modernidad en Perú. La arquitectura de PREVI, concebida como un concurso de vivienda social de carácter experimental a finales de los años sesenta; su espíritu utópico, reunió a la vanguardia arquitectónica de la época. Utilizando el briefing y material de archivo del proyecto como fuente principal, la instalación explora diferentes secuencias, procedimientos y configuraciones formales para desplazar un punto de vista fijo en la historia.

Los procesos de transformación e hibridación son el punto de partida de la investigación, utilizando diferentes procedimientos formales sobre el material de archivo, como transferencias, cortes y superposiciones, a modo de transcripciones que exploran diferentes relaciones y configuraciones del material.

La arquitectura de PREVI, desde donde se articula MOVIMIENTO CONTINUO, funciona como punto de partida para ESTADOS GENERALES, un ensayo no lineal en forma de film, donde la cámara se centra en la interacción entre las plantas que crecen alrededor de la arquitectura de PREVI y sus posibles relaciones con los sistemas de ideas que estructuran la historia del lugar, entendida como paisaje dialéctico. Las especies, silvestres, exóticas, psicoactivas, medicinales, decorativas, híbridas, orientales, nativas u occidentales, se convierten en personajes híbrido, que emergen en busca de narrativas invisibles, metáforas, dimensiones y formas de conciencia que quedaron excluidas y silenciadas. El papel de la botánica, su agencia dentro de las ciencias coloniales, junto con su rol dentro del proyecto moderno en Perú, son algunas de las nociones que se investigan, explorando la dimensión política y subversiva del mundo vegetal en relación a una epistemología occidental. Así, atravésado por el concepto de historia-para propuesto por Lévi-Strauss2, y enfocado en las ausencias y puntos ciegos que revelan las plantas, sobre una memoria inhibida por los modos dominantes de expresión, el film re-imagina asociaciones imposibles, entre la escritura de la historia, la ciencia occidental, el mundo precolombino, el proyecto de modernidad en Latinoamérica, la historia colonial, así como distintos hechos contemporáneos, los cuales se funden a través del

Forclusión, un fenómeno estudiado por Jacques Lacan, descrito como un mecanismo por el cual se produce el rechazo de un significante fundamental de la realidad, el cual es expulsado del universo simbólico del sujeto y del propio inconsciente, con la única posibilidad de un retorno de lo forcluido a partir de la forma alucinatoria. La búsqueda de esta forma, espectro, destello, visión, sueño, utopia y punto de fuga, es la búsqueda de la dimensión del encuentro entre arquitectura y film que se rebela.




1 PREVI (PP1), Proyecto Experimental de Vivienda (Proyecto Piloto 1), desarrollado en Lima, entre 1967 y 1978, reunió 13 equipos internacionales y 10 nacionales, entre los equipos figuran miembros del Team X como Aldo van Eyck, miembros del grupo Metabolista japonés, Christopher Alexander, Charles Correa, el equipo español conformado por Antonio Vázquez y José Luis Iñiguez de Ozono, etc. El concurso surge como un espacio de experimentación sobre los paradigmas modernos de la vivienda. Entre el año 1972 y 1976 se construyeron las 26 propuestas en su primera fase de 500 unidades, hasta que la junta militar desmanteló las oficinas del proyecto en 1978. En la actualidad las viviendas han sido transformadas por sus usuarios, siendo difícil distinguir los diseños originalmente propuestos.

2 Claude Lévi-Strauss, El pensamiento salvaje, 1962, Fondo de Cultura Económica: ’Una historia verdaderamente total se neutralizaría: su producto sería igual a cero. Lo que hace posible la historia es que un subconjunto de eventos, para un período determinado, tiene aproximadamente el mismo significado para un contingente de individuos que no necesariamente han vivido esos eventos, que incluso pueden considerarlos a varios siglos de distancia. Entonces, la historia nunca es historia, sino historia-para.' film con imágenes, voces, relaciones, presunciones, estéticas y cuerpos forcluidos.